Saltar al contenido

Entrevista a Georgina Esteva, escritora.

1 de octubre de 2012

Ávida lectora desde bien pequeña, amante de la naturaleza, madre y gran deportista, Georgina Esteva es una escritora de cuentos infantiles y novela juvenil afincada en L’Empordà. En 2005, con la obra Bruna, Niels y Lasha quedó finalista en el concurso internacional “Todos somos diferentes” convocado por la Fundación de derechos civiles. Un año más tarde, publicó su primer libro ilustrado, Ruslan, Iris y Kaiona bajan a la Tierra, y en 2012 ha publicado su primera novela juvenil, Enamórate si te atreves. Sus cuentos publicados en NiceTales (Viaje a la Luna, La niña, el mono y el panda, ¡Gracias, mamá! y El planeta de la alegría) han sido ilustrados por Maria de Castellarnau. Son historias sencillas y bien contadas que transmiten valores como la amistad, la tolerancia y el respeto e invitan a no dejar de soñar. En esta entrevista explica por qué escribe y qué le inspira.

¿Qué te impulsó a empezar a escribir historias?

Desde pequeñita siempre tuve un especial interés por la lectura e iba a todos lados con un libro bajo el brazo. La fantasía me fascinaba. Leer y escribir era una actividad muy habitual en mi vida diaria y la simple idea de poder crear mundos a mi medida me cautivó. Al menos en mis escritos estaba segura de que los acontecimientos pasarían de la manera que yo quería y que los personajes estarían diseñados a mi gusto.

¿Qué te inspira cuando concibes una historia?

Me inspira el reto de conseguir una historia que haga pensar, que tenga valores positivos y que tenga un contenido interesante. También el desafío de saber si mi creatividad y cualidades estarán a la altura de mis expectativas. Por último, satisfacer una necesidad vital muy profunda, realmente no me imagino cómo seria mi vida sin escribir.

Cuando escribes, ¿qué te gusta transmitir con tus historias?

Me gusta crear historias constructivas que proporcionen valores y buenos momentos de lectura a los lectores. Adoro transmitir positivismo, buena onda y esperanza. Los sueños están para soñarlos o para realizarlos, es sólo cuestión de elección.

¿Qué opinas de las nuevas tecnologías y del fomento de la lectura? ¿Crees que son compatibles?

Las nuevas tecnologías son una realidad muy presente en nuestros días y los niños del siglo xxi ya nacen en este contexto. Por lo tanto, hay que adaptarse a los cambios y fomentar la lectura no sólo desde los libros en papel, sino también desde los libros en formato digital. No creo que la lectura sea incompatible a las nuevas tecnologías, lo que sí creo es que la manera de leer es distinta. Muchos soportes digitales permiten muchas utilidades en un mismo soporte y esto puede causar dispersión, cosa que con el libro en papel no pasa. De todos modos, los soportes digitales tienen la ventaja que permiten una lectura interactiva y llevar muchos libros a todos lados sin ningún tipo de peso extra.

¿Qué libros leíste de niña y recomendarías a las futuras generaciones?

Uf, ¡yo leía todo el día! De pequeña me leí toda la colección de Los grumetes de la Galera; toda la colección de Els grumets de mar enllà; casi todos los libros de los diferentes niveles de lectura de El Barco de Vapor; los de El pequeño Nicolás, de René Goscinny; los de El zoo de Pitus, de Sebastià Sorribas; los de Roald Dahl y muchísimos otros. La lista es larguísima, pero si tuviera que escoger algún libro de los que me hicieron pensar cuando era niña, diría: Tonino el invisible y Gelsomino en el país de los mentirosos, los dos de Gianni Rodari; Rovelló, de Josep Vallverdú; George’s Marvellous Medicine y The Magic Finger, de Roald Dahl.

Gracias, Georgina, esperamos que pronto recibamos más cuentos tuyos.

         

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: