Saltar al contenido

Entrevista a Roberto Nieto, ilustrador.

9 de noviembre de 2012

Roberto Nieto es un ilustrador catalán que estudió Ilustración, Diseño gráfico y Dirección de arte en la Escuela IDEP de Barcelona. Se dedica al diseño web, pero afirma que su gran pasión es la ilustración, sobre todo la de paisajes. En NiceTales ha publicado Robinson, Un Halloween diferente, ambos escritos por Eva Pinel, y una adaptación propia del clásico Hansel y Gretel. En ellos demuestra su habilidad con la tableta gráfica, con la que consigue unas ilustraciones de gran detalle y luminosidad. En esta entrevista nos explica cómo trabaja y por qué eligió la técnica digital.

¿Qué te llevó a iniciarte en la ilustración?

Que yo recuerde, desde que tengo uso de razón hasta el día de hoy, que no he dejado de dibujar. Para mí es algo que siempre he llevado y no recuerdo un momento en el que dijera “voy a ilustrar”. He tenido épocas en las que he dedicado más atención a otras disciplinas, pero la ilustración siempre ha estado presente. Sí que puedo decir el momento en que me decidí por el estilo y técnica que uso actualmente. Fue no hace mucho, y es con lo que ahora mismo me siento realmente cómodo tras haber usado todo tipo de técnicas y estilos gráficos.

Según tu opinión, ¿qué crees que aporta un cuento ilustrado?

Aporta vida al texto y un punto de partida para que el lector empatice rápidamente con los personajes o la historia, además de tener una visión exacta de la interpretación del propio autor del cuento. Igualmente creo que es una muy buena forma de estimular la imaginación y el interés de los más pequeños por la lectura.

¿Qué técnicas utilizas para tus ilustraciones?

Mi técnica actual y con la que me encuentro más a gusto es la digital. Una tableta gráfica y un ordenador. He ilustrado con muchas técnicas tradicionales pero ahora mismo la ilustración digital me ofrece todo lo que busco, y con unos resultados que no tienen nada que envidiar a técnicas tradicionales.

En el proceso creativo, ¿qué aspectos de la historia tienes en cuenta a la hora de idear las ilustraciones?

Como ilustrador de paisajes, a parte de una buena historia que es lo verdaderamente importante de un cuento, busco que suceda en entornos naturales, que den pie a poder mostrar escenarios ricos en detalles y naturaleza. Esto da mucho juego a nivel de colores, formas orgánicas, reflejos, texturas… y siempre es un reto, ya que la naturaleza es muy compleja, mezcla elementos simétricos y con unas normas muy estrictas de representación, con otros que son totalmente aleatorios, gestuales y que deben fluir para que transmitan lo que son.

¿Qué opinas de las nuevas tecnologías y del fomento de la lectura? ¿Crees que son compatibles?

Más que compatible, creo que es el futuro. Hoy en día los niños están aprendiendo antes a arrastrar páginas sobre una pantalla que a pasarlas en papel, y yo no veo problema alguno, lo único que cambia es el soporte, las palabras seguirán siendo palabras en una pantalla, y si este soporte va a hacer que la gente pueda seguir leyendo, bienvenido sea.

Gracias, Roberto.

Portfolio de Roberto: http://syntetyc.com/

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: