Saltar al contenido

La importancia de leer cuentos a los niños

20 de noviembre de 2012

Parece que con los avances tecnológicos las escenas de padres o madres leyendo cuentos a sus hijos son cada vez menos frecuentes y que la televisión y las consolas han ganado protagonismo en los hogares. Es cierto que los padres llegamos cansados de trabajar y todavía nos queda mucho por hacer en casa, con lo que el tiempo que podemos dedicar a nuestros hijos suele ser escaso. Pero aun así, vale la pena dedicar un rato a leerles un cuento, sea cuando sea.

El soporte que utilicemos para leer un cuento no debe condicionarnos, puesto que las nuevas tecnologías pueden ser un buen aliado para captar su atención. Tampoco hace falta ser un experto en contar historias, tan solo se necesitan ganas, entusiasmo y ser conscientes de que va a ser una experiencia muy especial. Porque dedicar tiempo a leerles cuentos a nuestros hijos es uno de los mejores regalos que les podemos hacer, puesto que les transmitiremos nuestro entusiasmo y a la vez reforzaremos los vínculos afectivos, incrementando así su autoestima.

Entre las numerosas ventajas que tiene leer cuentos a los niños, nos gustaría destacar el fomento de la lectura, uno de los pilares sobre los que se ha construido NiceTales. El interés que despiertan en los niños las historias aumenta sus ganas de conocer más relatos, por lo que la búsqueda de otras historias les llevará a descubrir nuevos mundos, personajes y escritores a quien seguir, lo que acrecentará su interés por la lectura. En definitiva, acabarán amando la lectura, algo que les acompañará el resto de sus vidas y que les aportará placenteras y enriquecedoras experiencias.

Pero no queremos dejar de lado otros muchos beneficios de la lectura de cuentos a los niños. Enumeramos aquí unos cuantos, pero el orden es aleatorio, ninguno es más importante que otro.

  • Les proporciona la fantasía necesaria para a fortalecer su capacidad de imaginación.
  • Les enseña a reflexionar. Muchos cuentos esconden mensajes que les ayudarán a entender cómo deben actuar y comportarse, a distinguir entre el bien y el mal.
  • Pueden aprender situaciones que probablemente en su vida cotidiana no hubiera podido conocer por su diversidad de personajes, ambientes y situaciones de manera que podrán conocer la bondad, los problemas de algunos personajes y su lucha por sobrevivir, así como diferentes tipos de vida según países, sociedades y épocas, pudiendo así ver las cosas desde la perspectiva de otras personas.
  • Les ayuda a vencer sus propios temores. El niño suele identificarse con las emociones de los protagonistas y el hecho de conocer lo que va ocurriendo y el desenlace de la historia, le da argumentos para afrontar con mayor control sus propios miedos.
  • Ayuda en el desarrollo intelectual del niño puesto que su cerebro trabaja mientras escucha la historia.
  • Estimula su memoria.
  • Les enseña a expresar sus sentimientos y, lo que es muy importante, a tener ganas de expresarse.
  • Les ayuda a desarrollar sus capacidades de percepción y comprensión y a ampliar su sensibilidad.
  • Asimilan un vocabulario más extenso, lo que les permitirá expresarse con corrección.
  • Aprenden a prestar atención y a escuchar, algo muy importante para un buen aprendizaje escolar.

(Fuente consultada: S.O.L. – Servicio de Orientación de Lectura)

Para terminar, un poco de humor de la mano del gran Forges, dibujante y humorista con una gran visión crítica de las situaciones de la vida cotidiana y que con sus viñetas siempre consigue arrancarnos una sonrisa.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 3 de mayo de 2013 15:37

    A mi hijo de 5 años le fascina que le lea cuentos y a mi me encanta hacerlo,como el todavia no sabe leer inventa sus propias historias asi que antes de dormir yo le leo un cuento y el con su imaginacion me cuenta uno…es una experiencia muy positiva para ambos

  2. jenny permalink
    18 de octubre de 2013 18:52

    ESTA ACCIÓN RESULTA SER UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE EN LOS NIÑOS Y EN LOS P ADRES ES INCREÍBLE LOS RESULTADOS QUE SE OBTIENEN .TENGO DOS NIÑOS Y A LOS DOS LES ENCANTA LEER, LOS INICIAMOS DESDE MUY CHICOS EN LA LECTURA Y LOS RESULTADOS HAN SIDO SATISFACTORIOS PARA NOSOTROS COMO PADRES.YA QUE ELLOS NO TUVIERON PROBLEMAS CON EL APRENDIZAJE INICIAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: