Saltar al contenido

El cuento ilustrado, una vía para educar el gusto estético.

10 de enero de 2013

Las ilustraciones son un elemento fundamental en los cuentos infantiles, puesto que ayudan a transmitir sentimientos, escenarios y situaciones que a veces las palabras no pueden describir con la misma precisión. Pero además, y este es un aspecto que en NiceTales consideramos importantísimo, permiten educar el gusto estético de los niños.

Por ello es importante ofrecer a los lectores ilustraciones de calidad realizadas con diferentes técnicas (fotografía, dibujo, collage, acuarela,…) y que las opciones estéticas sean diversas, es decir, que el niño pueda llegar a valorar ilustraciones tanto de tipo realista como imaginativas o abstractas, puesto que ninguna es mejor que otra ni más o menos difícil de entender.

Además, al ofrecer diversidad, estaremos enseñando que hay diferentes modos de representar la realidad, y al evitar imágenes esquemáticas y superficiales de las personas o las cosas, estaremos evitando estereotipos. Los niños aprenderán también a ampliar su horizonte, de manera que, aunque prefiera cierto tipo de representaciones, podrá valorar otras diferentes.

A este respecto, recomendamos el artículo “El libro infantil: un camino a la apreciación de las artes visuales”, de Sergio Andricaín para la revista “Cuatrogatos”. http://www.cuatrogatos.org/8andricain.html

¿Estáis de acuerdo? ¿ Creéis en la importancia de las ilustraciones para educar el gusto estético?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: