Saltar al contenido

Entrevista a Stéphane Carteron, ilustrador.

24 de enero de 2013

Ilustrador francés afincado en Barcelona, Stéphane Carteron es autor de la espléndida guía-cuaderno de viaje Tombs pel barri Gòtic, publicada por el Ayuntamiento de Barcelona. También es creador de la colección de libros para colorear “Painting Barcelona” (también publicados por el Ayuntamiento de Barcelona), de los que hay publicados cuatro títulos: La casa gran, Al teu servei, Ciutat d’arbres y Bestiari. Además de ilustrador, Stéphane es también diseñador gráfico, y entre sus últimos trabajos destacan la dirección de arte de diversas revistas francófonas, así como el diseño y maquetación de diferentes proyectos editoriales (Ara Llibres, Angle Editorial, Sàpiens Editorial). Su primera publicación en NiceTales es Matilda y sus amigos en las calles de Barcelona, de Marta Rodríguez, una historia de gatos magníficamente ambientada en la ciudad de Barcelona.

¿Qué te impulsó a decantarte hacia la ilustración?

Dibujar forma parte de mí. Desde que tengo uso de razón siempre me recuerdo a mi mismo con un lápiz o unos pinceles en la mano. Y aunque mis padres me obligaron a estudiar una carrera universitaria “de provecho” (Económicas), cuando la acabé decidí matricularme en Bellas Artes. Y convertir mi afición en mi profesión.

¿Qué te inspira cuando comienzas a desarrollar una ilustración? ¿Te gusta ceñirte al texto o ser imaginativo?

Cada ilustración tiene vida propia… En general me gusta inspirarme en la vida cotidiana, en el entorno que me rodea y dotar la realidad de imaginación y belleza añadida. Y cuando la ilustración debe acompañar a un texto, me encanta que las imágenes y las palabras se fundan en un todo como si fueran parejas de baile.

En el proceso creativo, ¿qué aspectos de la historia tienes en cuenta a la hora de idear las ilustraciones?

Todo depende de cada historia. Para mí es importante saber en qué entorno transcurre la acción, porque me interesa mucho la ilustración arquitectónica y urbana, y mostrar edificios que permitan reconocer paisajes concretos de una ciudad. Y una vez definido el contexto, trabajo a los personajes protagonistas que deben moverse por ese escenario.

¿Qué opinas de las nuevas tecnologías y del fomento de la lectura? ¿Crees que son compatibles?

Creo que no solo son compatibles, sino que además las nuevas tecnologías pueden suponer una herramienta de gran riqueza para fomentar la lectura. Además, considero que la facilidad para descargarse nuevos libros y cuentos desde cualquier lugar del mundo mediante una sencilla conexión a Internet facilita la difusión de nuevas obras. Y además, permite dar valores añadidos, como la posibilidad de grabar la voz del lector, crear lectura interactiva… Eso no quita que siga creyendo en el libro impreso, pues cada formato se adapta a un momento o una etapa de cada lector.

¿Podrías decirnos qué libros te marcaron de niño y qué recomendarías a las futuras generaciones?

Fui un gran lector de los libros de Julio Verne y también de Enid Blyton, cuyas aventuras me engancharon durante muchos años. Y también devoré los cómics de Tintín, Asterix y Obelix, Lucky Luke, Spirou…

Gracias, Stéphane, esperamos recibir pronto más cuentos para NiceTales.

Portfolio de Stéphane Carteron: http://www.stephanecarteron.com/#/PREMSA?id=166&lang=ca

Matilda1.jpg_portrait

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 6 de febrero de 2013 10:45

    Muy buena la entrevista 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: