Saltar al contenido

Entrevista a Anna Clariana y Santi Gimeno

14 de junio de 2013

Formada en la Escola Eina y en la Escola d’Arts Aplicades de Terrassa, Anna Clariana tiene una trayectoria profesional de más de veinte años. Esto la ha llevado a publicar con grandes editoriales de todo el país como SM, Anaya, Círculo de Lectores… entre otras.

Las técnicas que emplea van desde la acuarela al collage pasando por el acrílico, sin olvidarse de las técnicas digitales. Todo ello ha generado que su trabajo haya sido premiado en varias ocasiones.

Por su parte, Santi Gimeno se dedica a la ingeniería profesionalmente y a la escritura de forma vocacional. Sus historias de La Piedra de los Sueños se mueven entre las historias de fantasía y lo onírico y nos transportan a mundos imaginarios donde sus protagonistas descubren mundos habitados por sirenas, tesoros o unicornios.

Juntos han creado El jardín encantado, que puede descargarse en nuestra aplicación de cuentos infantiles.

JARDIN_PORTADAmini.jpg_portrait

¿Cómo os conocisteis y cómo se os ocurrió crear conjuntamente El jardín encantado?

Anna: Los dos somos de Terrassa y nos conocemos por qué su mujer también es ilustradora y tenemos relación.

Santi: Nos conocimos a través de mi pareja, también ilustradora. Dado que íbamos a ir juntos a la feria del libro ilustrado de Bolonia, propuse a Anna que ilustrara el cuento para poder presentarlo allí como proyecto propio.  Le gustó la idea y el cuento e hicimos una maqueta.

¿Cómo valoraríais vuestra experiencia de trabajo a cuatro manos?

Anna: La experiencia ha sido muy interesante, ya que hemos trabajado conjuntamente desde la maquetación hasta la concepción de la obra en sí.

Santi: Mi valoración es positiva. Anna ha conseguido captar plenamente la esencia del cuento y transformarla en dibujos. Ha sido una suerte poder contar con una ilustradora de una trayectoria tan dilatada. Su amplia experiencia en la publicación de decenas de cuentos infantiles ha contribuido decisivamente en la calidad del resultado final.

¿De qué manera llegasteis al mundo de la literatura infantil?

Anna: Soy profesional de la ilustración con más de 20 años de experiencia en el campo infantil.

Santi: Me gustaba contar cuentos a mis hijos y a menudo, imagino que para dar más emoción, me pedían que creara yo mismo las historias. Fue así que poco a poco fui escribiendo las narraciones y dando vida a los personajes.

¿Qué lecturas infantiles os marcaron de niños?

Anna: Ninguna en particular y todas en general. También era muy aficionada a revistas infantiles como Cavall Fort y Tretzevents.

Santi: Si bien en casa teníamos muchos cuentos y álbumes ilustrados, la etapa que más recuerdo fue cuando me apasioné por la lectura de Los Cinco, Los Hollister y otras novelas similares. Llegué a devorar las colecciones enteras.

¿Qué opináis de la confluencia de las nuevas tecnologías y el fomento de la lectura? ¿Creéis que son compatibles?

Anna: Creo que las nuevas tecnologías ayudan mucho a la difusión de la lectura, ya que cada día somos  más dependientes del ordenador y de los libros digitales. Es necesario que la literatura infantil vaya encontrando su lugar y pueda llegar al máximo de público.

Santi: Las nuevas tecnologías están jugando un papel muy importante en todos los ámbitos de la educación y el tiempo libre. La lectura no va a quedar al margen de esta evolución, y cada vez más a menudo se va a leer en soportes diferentes al papel.

Pero en mi opinión hay aspectos que no pueden ser reemplazados por una pantalla y van a hacer compatibles y complementarios los dos sistemas. El placer del tacto de un libro, las diferentes formas y tamaños, su olor o su disposición inmediata van a seguir siendo elementos atractivos del libro impreso.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: